Como sostener la intención de no hablar de política en un momento en el que esta lo corrompe todo:

Final de la Copa Del Rey Barcelona – Athletic de Bilbao y pitada monumental al himno de España.

En un primer momento los más ingenuos pensamos que a partir de este hecho se iba a imponer la sensatez, un “Se respetan todas las opiniones, pero estas reivindicaciones tienen un foro adecuado donde expresarlas, la libertad de cada individuo acaba donde empieza la de los demás y no se puede, ni se debe, mezclar deporte y política”. En estos días de resaca mediática posteriores al partido se han podido leer algunas reflexiones de este estilo, un enfoque que claramente es minoría absoluta ante las dos opiniones mayoritarias que invaden los timelines y muros de la mayoría de la población:

1) “Hay que castigarlos. Si van a pitar el himno, que no jueguen la Copa Del Rey, que nadie les obliga”

– Olé!!, viva la empatía!! Algo muy español….ante una situación social incomoda en vez de analizar causas o tratar de buscar soluciones….imparto castigos por doquier y espero que en el futuro los problemas se hayan solucionado milagrosamente.

2) “¿Como puede la gente criticar que se pite el himno de un país que desahucia personas por no poder pagar la hipoteca?, más lo tenían que haber pitado!”

– Modo demagogia ON. Este tipo de opinión es el que más me fascina, el 90% de estos individuos montarían en cólera si el himno pitado o la bandera quemada fuesen de su región….La Comunidad Autónoma es un sitio maravilloso de meseta, ríos, mar o montaña y España un lugar putrefacto de corrupción, como si los inquilinos que el gobierno central desaloja luego fuesen reubicados por su Comunidad en apartamentos en primera linea de playa. El “no sabe, no contesta” convertido en “no sabe, no se entera”.

La gente no quiere pensar. Vivimos demasiado rápido, tenemos demasiadas cosas que hacer, así que delegamos… “Siri, llevame a la calle…”.

– Coloca en una revista web un artículo de más o menos valor periodístico, pero trabajado, bien escrito y estructurado → Y prácticamente no tendrás visitas (“Hay demasiadas palabras”, créanme, esto es verídico, lo he escuchado más de una vez)

– Coloca en una revista web un artículo basura, con un titular trampa y fotos encadenadas → Y preparate para ver el número de entradas a tu web subir como la espuma.

El sistema educativo del norte de Europa promueve el “thinking out of the box”, “pensar fuera de la caja”….No memorices, no repitas nada que no entiendas, aprende a buscar soluciones.

En España….“Yo aunque esté enfermo voy al trabajo”, ¿A cuantas personas has oído decir esto?… El colmo del orgullo absurdo, ni Faemino y Cansado. Cuando en el resto del mundo se disminuyen los horarios para aumentar la productividad en España lo importante sigue siendo ir, estar, aunque no aportes nada ese día y probablemente contagies la gripe a cuatro compañeros, tu ya has cumplido y además probablemente has avanzado 5 niveles en el Candy Crush.

A la gente le importa que se pite el himno y que suban o bajen el PP o Podemos en las encuestas, pero que a un niño con 13 años se le obligue a leer “La Regenta” en clase de Literatura, que acabe traumado y no vuelva a tocar un libro en toda su vida, eso, no nos engañemos, no le importa a nadie.

– Solo a través de la educación se puede apreciar la belleza…

La belleza salvará al mundo” Fiódor Dostoievski