16 Gigabytes de espacio de almacenamiento… Que al final no lo son tanto. Una vez instalado el nuevo sistema operativo iOS8, se quedan en poco más de 13 Gigas.

Problemas para Apple. La campaña de publicidad con la que la compañía de la manzana anunciaba sus nuevos iPhone, iPad e iPod, la ha sumido en terreno pantanoso. Y es que dos ciudadanos americanos decidieron demandar a Apple la semana pasada por vulnerar diferentes leyes estatales. Publicidad engañosa y velar por los derechos de los consumidores, son algunos de los conceptos clave que aparecen en la demanda.

El caso se agrava además porque Apple no solo niega a sus usuarios la capacidad de almacenamiento que estos habían pagado por recibir, sino que cuando los usuarios llegan al limite de 13 Gigas, utilizan un anuncio para vender al usuario espacio extra de almacenamiento en su nuevo servicio iCloud.

Apple aún no se ha pronunciado al respecto, pero las dos palabras que ahora mismo deben estar causando pesadillas a los grandes directivos de la empresa son: “Demanda colectiva”.apple-ceo-tim-cook-and-u2

Una explicación sencilla de “Demanda Colectiva”:

En Estados Unidos, como en muchos otros países del mundo, es muy difícil que un simple ciudadano se enfrente a un gran compañía con recursos casi ilimitados. Así que se busca igualar las fuerzas. Aplastar a una hormiga es fácil, aplastar 10.000 hormigas, ya resulta más complicado.

Un gran bufete de abogados (que no perdería el tiempo en representar a un ciudadano normal), contrata a unos cuantos bufetes estatales, que a su vez contratan a decenas de bufetes locales, y estos buscan a damnificados por toda la geografía de los Estados Unidos. El resultado es que decenas de miles de usuarios se presentan a la vez como demandantes, y si consiguen un veredicto favorable se repartirán la millonaria indemnización, después claro está de pagar un generoso porcentaje a todos los abogados que hayan actuado por el camino.

La industria armamentística ha conseguido mantenerse inmune, pero en Estados Unidos ya ha habido alguna multinacional farmacéutica, azotada brutalmente por este tipo de demanda.

¿Se arriesgará Apple a una demanda colectiva? ¿Buscará un acuerdo rápido? ¿Acabará por compensar a sus usuarios con un servicio de almacenamiento iCloud gratuito?… La respuesta en los próximos meses.

 

(Visitado 245 veces, 1 visitas hoy)