Sabemos que esta lista va a ser polémica, todos los que aquí aparecen son o han sido considerados en algún momento genios del cine español. Si alguno de ellos es de tus favoritos trata de tomarte las cosas con humor, no hacemos este articulo porque les tengamos manía (aunque un poco si), si no porque sus películas hacen que sintamos una amalgama de emociones que van desde la incomodidad hasta las ganas de destrozar mobiliario urbano.

Arrancamos con nuestro TOP-5 de directores de cine español cuyas películas provocan que nos sangren los ojos:

5- Bigas Luna (“Jamón, jamón”, “La camarera del Titanic”)

bigas luna

Un director que basaba su cine en 2 premisas bien claras:

Contratar una maciza como protagonista
Escribir un giro de guión, por absurdo que fuese, que justificase que la susodicha enseñase las tetas

En los 80 el bueno de Bigas vivía contando billetes hasta que el ADSL mató su carrera. La democratización del porno en Internet lo convirtió en un director olvidado.

4- Pedro Almodóvar (“Kika”, “Todo sobre mi madre”)

Pedro for the win!

¿Estos de 1000historias están locos? ¿Como pueden meter en una lista de directores sobrevalorados a Almodóvar? La respuesta es clara: No hemos sido capaces de acabar ninguna de sus películas.
¿Nunca te ha pasado que viendo algo en la televisión sientes tanta vergüenza ajena que no te queda más remedio que salirte al pasillo o levantarte y dar una voltereta en el suelo del salón para poder aliviar el bochorno que estas sintiendo?…… de ahí vienen nuestros problemas con los comienzos de la mayoría de películas de Pedrooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!:

Arranca con Victoria Abril vestida de extraterrestre….. Huida al pasillo o voltereta
Arranca con Toni Cantó haciendo de transexual….. Huida al pasillo o voltereta
Arranca con Rosarillo vestida de torero….. Huida al pasillo o voltereta
Arranca con Miguel Bosé haciendo de…… Miguel Bosé……. Aquí voltereta directamente, la huida al pasillo no es suficiente.

3- Julio Medem (“Tierra”, “Vacas”)

Esta cara se os va a quedar intentando entender mis pelis

El gran Julio…. ese ser barroco. En 1000historias no nos perdemos ninguna de sus películas. Hay algo hipnótico en el cine de Medem, dirigir “Tierra” o “Vacas” es casi un ejercicio de prestidigitación. Sus películas agarran al espectador por el cuello con sus ambientaciones primarias, casi claustrofobicas, y no lo sueltan hasta que asiste embobado al final del metraje y no puede parar de preguntarse: Pero esto? Esto que mierda ha sido?
Si puedes quedar de onírico y moderno para que te vas a molestar en darle coherencia al guión…… si total, eso no es cool.

2- Alejandro Amenábar (“Tesis”, “Mar adentro”)

Voy a mirar a la lampara con cara de intenso que así parezco más misterioso

Antes de que empecéis con los suicidios en masa dejad que nos expliquemos. Sabemos que vosotros adoráis “Los Otros”, nosotros adoramos “Tesis”, entonces….. ¿Por qué incluirlo en esta lista?: Muy sencillo….
A continuación detallamos los métodos que la CIA solía utilizar para obtener información de los detenidos en la prisión de Guantanamo:

Duchas de agua fría (Lo aguantaban sin problemas, ni una palabra)
Privación del sueño (Lo aguantaban sin problemas, ni una palabra)
Se les obligaba a visionar “Agora” (Aquí se rompían todos, a mitad del metraje ya estaban hablando por los codos)

1- Fernando León de Aranoa (“Familia”, “Barrio”)

Soy un poco repelente pero tengo un pelazo que no te lo crees

El icono, el mito, el héroe de las clases medias que sólo han visto la marginalidad por televisión. Después de aprovechar su estatus acomodado para viajar por todo el mundo al bueno de Fernando los rascacielos de Nueva York le provocaron una terrible crisis de identidad, así que decidió hacer de Las Barranquillas su nuevo EuroDisney. Nunca alguien fue tan pomposo relatando un submundo que no conoce. En la mirada de su cine solo hay desesperación, no hay esperanza, probablemente porque no hay nada más aterrador para León de Aranoa que la perspectiva de ser mileurista. Que sus películas fuesen tan alabadas durante un tiempo es una clara muestra de que la demagogia en la forma y el vacío en el fondo venden.
Un visionario que ha convertido el “turismo para ver pobres” en su leiv motiv. Un director que dirige un cine nocivo para el intelecto del espectador. A su favor hay que decir que tiene un pelazo que no te lo crees.

Y hasta aquí hemos llegado. Recordaros que tenéis una cajita muy bonita en la parte de abajo para ponernos a parir en los comentarios. Por favor, intentad que cualquier crítica que hagáis sea lo menos constructiva posible….. que nos hacen más gracia y nos permiten seguir igual de embrutecidos.