Mucha gente que sabe que me muevo dentro del rollo del metal, el hardcore y demás mandangas musicales; me pregunta a veces si hay algo de eso aquí en Cantabria. Bueno, en realidad no me lo preguntan mucho, para que nos vamos a engañar, pero algún caso ha habido y , por tanto, esto  me sirve de excusa para contar un poco lo que  hay por aquí cerca en lo referente a estos estilos musicales ruidosos y molestos.

Lo cierto es que, pese a que últimamente en Santander la cosa ha decaído un poco con los años, siempre ha habido grupos a la vuelta de la esquina de todos los palos de muy buena calidad, y una pequeña “escenilla” musical con garitos donde se daban conciertos, buenos músicos y gente haciendo cosas. Vale…..esto no es Estocolmo o Birmingham, pero para ser una ciudad de cuatro gatos aficionados de estas mierdas, a poco que te sumergieras en este submundo encontrabas cosas muy interesantes. Y ya si englobamos toda Cantabria, el abanico se abre bastante. Vamos, más allá de Bustamante,  también hay grupos muy buenos.

Algunos de estos grupos ya vienen tocando desde los noventa. Otros desgraciadamente el paso del tiempo se los ha llevado por delante y ya no existen. Así que me gustaría nombrar aquí los que yo considero los más interesantes, estén en activo o no. Y de paso les doy mi personal homenaje,  porque se lo merecen. Qué coño!

 

Moonshine foto

Moonshine

MOONSHINE: Esta quizás sea una banda a la que guardo un cariño especial. No sólo porque el estilo que tocan me apasiona, sino porque a la hora de componer no hay grupo de metal en Cantabria que tenga esta calidad. El grupo empezó allá por los noventa como proyecto  de Sixto/Erun Dagoth y Fernando Navarro, quienes dieron a luz a este pequeño monstruo de Death Metal melódico ultra oscuro con muchas referencias a grupos suecos tipo Dismember, Hypocrisy o Carnage, cuando aquí prácticamente no se conocía ni el estilo. Posteriormente, ya con formación completa editaron una demo y grabaron un disco en los estudios Sonido XXI de Pamplona, con el título de Remembrance. Una auténtica joya, tanto en sonido como en temática y calidad de las canciones, que les granjeó muy buenas críticas y, entre otras cosas, llegar a tocar con Marduk (casi nada). Actualmente están en periodo de letargo tras haberse vuelto a juntar hace un par de años con formación nueva.

 

 

Impefectus Bultus foto

Impefectus Bultus

IMPERFECTUS BULTUS: Todavía me acuerdo la primera vez que les vi tocar hará unos 12 años en una nave en San Román y la cara con la que me quedé. Se trata de tres cafres haciendo un caos sonoro que va desde el jazz o el rock progresivo, al brutal death,  con una notoria influencia de grupos como Primus, Fantomas o Mr Bungle, y todo ello con letras hablando de comida, chifladuras mentales o perversiones escatológicas. El resultado es una diarrea mental muy a tener en cuenta y no apto para oídos y mentes sensibles. Inexplicable con palabras.  A lo largo de su dilatada carrera, sacaron una serie de discos, siendo los más destacados NaboLand, Saponaceus o The Repugnant Album. La notoriedad de la banda lejos de nuestras fronteras cántabras siempre fue altísima, incluso en Francia. Recientemente dieron por terminada su carrera que venía desde los tempranos noventa. Siempre quedarán esos ensayos a un volumen atroz en el Mercado Santanderino del barrio de Cazoña.

 

Crystal Moors foto

Crystal Moors

CRYSTAL MOORS: Desde hace tiempo en Europa (más allá de los Pirineos), se vienen prodigando muchas bandas que mezclan elementos del folk, de la música tradicional medieval y del metal. La temática va desde la mitología vikinga hasta la celta y el estilo se conoce como Pagan Metal, al tratar temas ajenos a la cultura cristiana,  o tratar temática de culturas precristianas propiamente dicho. En nuestro territorio tenemos varias bandas de este estilo, autodefinidos como bandas de culto íbero o celtíbero por ejemplo. Y aquí en Cantabria tenemos a los Crystal Moors, cuya temática está basada en la cultura de los antiguos cántabros y sus luchas con Roma. La banda echó a andar a mediados de los noventa como proyecto personal de Sixto/Erun Dagoth (sí. El mismo de Moonshine), quien se encargaba de componer e ir grabando parte del conjunto instrumental. Posteriormente se unieron los demás miembros de la banda, al decidir llevar esta música al directo, incluyendo teclados, convirtiéndose en una banda al uso. El resultado es una mezcla que cohesiona los elementos propios del folk celta, incluyendo medios tiempos, partes acústicas, wistles, gaitas, etc., con el metal extremo. Todo ello canalizado con letras sacadas de la antiguas historias de los cántabros y mucha oscuridad . A lo largo de los “dosmiles” editaron varios discos y demos,  siendo publicado su último trabajo en 2011 bajo el título de Circle of the Five Serpents y que para mí, sin duda, es el disco de mayor calidad en todos los aspectos. Su originalidad, su alto nivel de las canciones, fuerza en directo y, por supuesto,  su puesta en escena ataviados con cotas de malla y mucha carisma, les ha llevado a tener un importante éxito en muchas partes de España, sobre todo cada vez que bajan a Madrid;  y les ha permitido tocar con importantes bandas del género, incluido el bolo que dieron aquí mismo en 2006 con Centinex, abrir para Finntrol e incluso tocar en un importante festival del rollo pagano en Austria.  Es un banda que merece muchísimo la pena.

 

Mordor foto

Mordor

MORDOR: Cualquiera que fuese al instituto en Santander allá por el año 94/95 y fuese más o menos aficionado a los grupos, había oído hablar de este grupo de thrash metal, de raíces tanto de la escena de San Francisco como de raíces alemanas. Se formaron a principios de los noventa, editando dos demos: Entombed Alive y Sin Lechuga, con una calidad sin precedentes a nivel local y cuyas cintas recuerdo ver “rular” entre mucha gente, junto con la maqueta de KDK. Posteriormente editaron dos discos: “Hogar Dulce Hogar” y “¿Evolución?”, siendo este último editado en 1997, con muy buena calidad de sonido y recogiendo una carga de trallazos de puro thrash. Fueron además un grupo muy bien acogido en la península, tocando en numerosos lugares de España; y todavía muy recordados por los aficionados del género.  De hecho, es significativa la gente que aficionada o no al metal que alguna vez asistió a los muchos conciertos que daban. Recientemente sus miembros se han vuelto a juntar en algún concierto puntual,  con nuevo cantante y añadiendo un guitarra más. La calidad y la rabia del directo la siguen manteniendo con creces, añadiendo el matiz que da la experiencia y la amplitud de miras musicales. Como curiosidad cabe destacar que durante un bolo en Donosti fueron a verles los propios Pantera, que también estaban de gira. No sólo les gustó mucho su concierto sino que les invitaron a asistir a su concierto de Madrid de forma personal.

 

MAIRROLLOSNAUTA: Santander también tuvo su pequeña explosión de bandas de variantes del hardcore hace ya unos cuantos años. A mí esto me pilló un poco lejos aunque con el paso del tiempo, ya sea por amistades cercanas o por propia voluntad, fui explorando algunos productos que habían pululado por aquí. Una banda destacable era Mairrollosnauta: grupo formado por gente que ya venía de otras bandas de hardcore e incluso de reggae dub como Lone Watti, y que sacaron a la palestra una explosión de velocidad y locura, con muchísima originalidad, tanto en su música como en su temática. Pero sobre todo destacaban en sus directos, llenos de energía y agresividad a raudales, dando más de 100 conciertos a lo largo de su existencia. Publicaron dos discos, el segundo de ellos titulado “Un prototipo de ser amable y detestable”,  una verdadera obra maestra y me atrevo a decir, que el mejor disco que ha grabado un grupo cántabro. Del primer tema al último no hay nada de tregua. Todo es velocidad, cambios de ritmo, de sonidos, de música endiablada,  y aportando un sonido impecable y una producción muy cuidada, que recomiendo escuchar en vinilo o cd. Es una pena que hace ya bastante tiempo pusieran punto final a su trayectoria, privándonos de su directo y disgregándose en otros proyectos. Reunión ya!.

Bueno, a grandes rasgos para mí estos son un poco los grupos más destacables. Se me quedan fuera bastantes más como Propaganda, Banshee, Bifrost, Undernoise, Burning Cuchillo o Fatal Portrait, pero me extendería demasiado. Lo que sí quiero remarcar es que no hace falta irse muy lejos para encontrar muy buena música de todo tipo de estilos y variedades.

(Visitado 367 veces, 1 visitas hoy)