Mayweather vs Pacquiao, 5 días para la pelea del siglo y en 1000historias estamos decididos a que tengas la mejor información posible de cara a este evento legendario. Por ello, en los próximos días completaremos esta guiá con 2 artículos más con los que podrás encarar la velada sin que te falte ni un solo dato.

Y para empezar hemos apostado por un enfoque diferente basado en esta premisa que seguro que te va a sorprender:

– El 2 de Mayo peleará el mejor luchador del mundo libra por libra….Y se llama Vasyl Lomachenko

Quédense con esta cara

_75720835_lomachenko

El ucraniano “High Tech” Lomachenko peleará a las 4:00am en el MGM Grand de Las Vegas, en el undercard de la velada, una hora antes de que salten al cuadrilátero esos dos iconos mediáticos llamados Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Aunque suene increíble para un boxeador que tan solo cuenta con 4 peleas como profesional y un récord de 3 victorias y 1 derrota, Lomachenko es el mejor boxeador puro que existe hoy en día, de hecho para cualquiera que ame este deporte no es un boxeador…es poesía en movimiento.

¿Por qué tanto “hype”?

Puede que no les suene su nombre, pero conviene echarle un vistazo a su carrera antes del profesionalismo: Un récord de 396 victorias – 0 Derrotas y 2 medallas de oro olímpicas (Beijing y Londres) lo colocan por delante del holograma cubano Guillermo “El chacal” Rigandeaux como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos. Pelear ese numero de veces contra peleadores de todos los estilos y nacionalidades y permanecer imbatido… simplemente no es humano.

Si es tan bueno… ¿Por qué ya ha perdido una pelea?

Después de arrasar en el panorama amateur Lomachenko tenía claro que no quería perder el tiempo, así que cuando negoció con el promotor Bob Arum (el hombre detrás de la carrera de Pacquiao) su paso al profesionalismo, se fijó como objetivo ganar el campeonato del mundo batiendo el récord de peleas profesionales necesarias para conseguirlo. Para ello necesitaba ganar el mundial en tan solo 2 peleas.

Comenzó su carrera profesional en Octubre de 2013 con una victoria sobre el mejicano José Ramírez por K.O Técnico en el cuarto asalto e inmediatamente preparó su asalto al titulo…. El problema es que el boxeo no es un deporte convencional, y pese al talento de Lomachenko no estaba preparado para lo que se le venía encima…

82231b5b-4ab9-496d-9640-db4c86002145

Orlando “Siri” Salido, como dirían en “Snatch”: Más duro que un clavo agarrado a un ataúd. Para el que no este familiarizado con el boxeo se podría decir que Orlando Salido es al boxeo lo que una mezcla entre Pepe y Stoichkov sería al fútbol.

La pelea debía disputarse en el limite de las 126 libras (57Kilos), pero el mejicano que tiene el libro completo de las tácticas antideportivas en su mesita de noche se presentó al pesaje con 128,5 libras. No le interesaba mantener el titulo, lo que quería era una victoria contra el fenómeno llegado del este y pensó que unos cuantos kilos de más lo ayudarían a conseguirlo. Esto desposeía a Salido automáticamente del titulo. Por las reglas del boxeo actual si Lomachenko ganaba, el titulo sería suyo, si perdía, quedaría vacante. En el momento de la pelea la situación fue aún mas bizarra, Salido que el día anterior ya había fallado el pesaje consiguió rehidratarse hasta casi las 148 libras, como ver a un peso pluma pelear con un welter.

Aún así después de un comienzo dubitativo ante la gran diferencia de tamaño, por momentos el ucraniano consiguió lo imposible, poner en jaque a un hombre más de 10 kilos más pesado que él….y en ese momento aparecieron los golpes bajos. Ante la increíble pasividad del arbitro, Salido comenzó a golpear repetidamente a Lomachenko por debajo del cinturón, hasta que llegó un momento en el que los espectadores del evento temieron que la estrella olímpica no solo perdiese el mundial y el récord, sino también la posibilidad de tener descendencia en un futuro.

Al final ganó Salido a los puntos, ayudado por la diferencia de peso y las continuas faltas, pero Lomachenko, pese a las adversidades, dejó un intento de remontada para el recuerdo en los últimos rounds que le valió una nueva oportunidad por el titulo en su siguiente pelea.

¿Qué le hace tan especial?

Sus fundamentos, no hay nadie en el mundo con unos fundamentos de ataque y defensa tan sólidos como los de Lomachenko.

Un claro ejemplo: Tercera pelea profesional y esta vez pelea el titulo contra la nueva promesa del boxeo americano, Gary Russel Jr.

Russel Jr era un boxeador imbatido, con un capacidad atlética y una velocidad muy por encima de la media, lo que le colocaba como uno de las mejores promesas del boxeo actual y favorito para la pelea.

Lo que Lomachenko hizo con él sólo se puede definir con una palabra: CLINIC

Se dice fácil, pero es casi imposible de realizar: El ucraniano entra en la distancia, a un paso de su rival y pega el gancho de derecha, fuerte, al hígado… con un movimiento lateral se desplaza al lado contrario, agachando la cabeza, lo que hace que le pase a Russel una mano por debajo… y pega con la izquierda, otra vez gancho al hígado., Russel dolorido suelta un golpe arriba, ese que todo boxeador se come si permanece demasiado tiempo dentro de la guardia de su rival, pero Lomachenko es demasiado bueno, demasiado elegante, y cada vez que suelta una mano la otra se eleva en guardia instantáneamente en un movimiento casi mimetizado, golpe bloqueado, paso atrás y un directo de izquierda saluda al mentón de Russel… así toda la pelea, casi en bucle…..dentro y fuera, golpes juntos que varían cabeza y cuerpo, cambios de guardia, continuos pasos laterales….cuando quieres pegarle ya no está… y cuando piensas que no está aparece para pegarte….target practice….una exhibición.

No se pierdan el video con los mejores momentos de la pelea, sobre todo las repeticiones a cámara lenta, si les gusta el boxeo lo van a disfrutar. Una verdad ineludible…NO SE PUEDE BOXEAR MEJOR.