El equipo de 1000Historias se desplaza a Bilbao para entrevistar a Birds and Cables. Un nuevo grupo que va a dar mucho que hablar en el panorama musical durante los próximos años.

 

¿Cómo se formó Birds and Cables?

Birds and Cables (Adina Noel, voz, Mikel Otero, Guitarras) es un grupo que formamos por casualidad. Los dos compartíamos una profesora de canto, Sara Montes, y habíamos oído hablar bastante el uno del otro. Incluso teníamos una “amistad” por Facebook. “Casualmente hace dos años coincidimos haciendo compras navideñas en el fnac y entablamos conversación. Por esas fechas Mikel estaba viviendo en Madrid. Al trasladarse a vivir a Bilbao, a comienzos del 2014, quedamos un día para tomar un café y de allí otro día para un jam session, simplemente para tocar por diversión. Enseguida vimos una química creativa muy especial, sobre todo al componer “Older With You” en sólo 30 minutos. De las siguientes sesiones salimos cada vez con por lo menos un tema nuevo, y de allí decidimos ponerle nombre a este proyecto musical e ir al estudio a grabar un disco que a día de hoy todavía está en fase de grabación.
10313626_10203358099254450_7890468978359596007_n

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

Birds & Cables es pop acústico con influencias folk e incluso country.

 

¿Cuales son vuestras metas a corto plazo?

De momento estamos concentrados en terminar de producir nuestro primer disco, que se titulara “fly”. También barajamos la posibilidad de hacer algún video musical.

 

¿Dónde podremos escucharos en vivo en este 2015?

De momento no tenemos fechas concretas para un concierto. El mes que viene vamos a grabar unas canciones en acústico para el programa B Aldea de Euskadi Gaztea. Pero de momento podéis escuchar nuestra música a través de Soundcloud (www.soundcloud.com/birdsandcables) y seguirnos en Facebook (www.facebook.com/birdsandcables)
Próximamente podréis escucharnos también a través de nuestro canal de Youtube!

IMG_9597

¿Qué se siente al grabar un disco?

Adina: Siempre que grabas un disco creo que sientes una oleada de emociones. Yo, siempre canto desde el corazón. Las letras suelen ser autobiográficas y relatan sobre todos historias de amor y desamor. Dicho esto, está claro que el estudio ha visto muchas sonrisas y alguna que otra lágrima. Pero precisamente que la emoción y las letras sean tan reales creo que es lo que hace que las personas se sientan identificadas con nuestras canciones. Que rían y lloren con nosotros.

Mikel: Yo, siento mucha alegría cuando una canción se completa, como si algo encajase, una liberación. La música es una terapia total. Adina y yo tenemos personalidades musicales distintas que juntas crean algo nuevo que nos sorprende a ambos para bien. Y parece que a las personas que escuchan Birds And Cables también, es una suerte ver que las horas de trabajo componiendo y grabando en el estudio dan su fruto creando momentos bonitos y especiales para la gente.

 

¿Qué pensasteis al ser entrevistados en un periódico de gran tirada como “El Correo”?

Adina: Cuando se puso en contacto conmigo El Correo me hizo mucha ilusión. Me sorprendió bastante la entrevista, pero yo me apunto a un bombardeo y la verdad que lo pase genial con Yolanda Veiga.

Mikel: Estoy muy agradecido de que nos den la oportunidad de dar a conocer nuestra música (con Birds and Cables, y en mi caso también con mi nuevo disco, Audionave). Siendo proyectos auto gestionados suponen infinidad de horas de trabajo, con mucha ilusión y mucha energía invertida, por lo que agradecemos mucho que se conozcan estas canciones. Hay muchísimas propuestas musicales nuevas y de calidad que no llegan a ver la luz o a poder mantenerse tanto por el marco de las actuales políticas hacia la cultura, como por lo complicado de obtener una mínima repercusión en medios. Afortunadamente algunos siguen apostando por lo nuevo y por ello estamos muy agradecidos.
¿Quién se imagina un mundo sin música? ¿Por qué aquí ser músico aún no recibe el valor de otras profesiones? Ojalá todo esto vaya cambiando a mejor. Mientras tanto seguiremos apostando y haciendo música desde el corazón.