¿Te gusta el deporte? ¿Eres un aficionado que cree conocer a las figuras más relevantes de los ultimos 25 años?….. Pues si es así, contesta a estas dos secillas preguntas:

 

¿Te suena esta cara?

muhammad-ali-turns-70-image-4-545447301

 

¿Y esta otra?

holly-holm-training-608x330

 

Pues son dos boxeadores con vidas paralelas. El segundo conquistó al mundo al vencer a un aniquilador como George Foreman en Zaire. La primera hizo lo mismo al dominar a una bestia, la francesa Anne Sophie Mathis, en una exhibición para el recuerdo…..pero esto es algo que casi nadie presenció y de lo que muy pocos nos acordamos.

La razón por la que la cara de Muhammad Ali os es más familiar que la de Holly Holm (pese a ser dos genios de habilidades comparables) es porque el deporte femenino es como ese pariente lejano del que sólo nos acordamos cuando lo vemos en navidad. Nadie habla de las mujeres en el deporte hasta que llegan los juegos olímpicos y nos damos cuenta de que no estaría mal que ganasen alguna medalla.

Pero la realidad aún es más oscura en España. Los que estén habituados a visitar los portales de Internet de los principales diarios deportivos españoles ya sabrán que hay dos formas de que una mujer se gane un pequeño apartado en la sección de noticias:

1- Que llegue a la final de Wimbledom (Como Garbiñe Muguruza)

2- Que luzca un escote que de la sensación de ir a reventar en cualquier momento (Como las aficionadas paraguayas o brasileñas que aparecen todos los días con titulares tan poéticos como “Gabriela demuestra su pasión por la selección”)

¿Por qué ocurre esto? Aquí es cuando cientos de feministas empiezan a gritar a coro “¡machismo!”. OK, respiremos un poco, porque las estadísticas muestran que una abrumadora parte de las mujeres que siguen deportes por televisión……solo ven deportes masculinos.

Por mucha personalidad que creamos tener vemos lo que nos venden, es así de fácil. Da igual que un espectáculo deportivo tenga un valor incalculable, si no esta bien promocionado, si no se nos ha vendido de la manera adecuada, vamos a cambiar de canal.

Por eso tiene tanto merito que el día 14 de Noviembre, la UFC (Empresa de Artes Marciales Mixtas) congregara a más de 70.000 espectadores en el Etihad Stadium para ver una velada en la que el evento principal era un combate entre Ronda Rousey y Holly Holm por el titulo mundial femenino de la empresa. La demostración más clara posible de que si se promociona de la manera adecuada un evento deportivo femenino puede ser rentable…… al menos fuera de España.

hi-res-4687a3aa88023de4991b6b0734d3b13c_crop_north

Mañana en 1000historias os traeremos el análisis de lo que ocurrió aquella noche (un enfrentamiento histórico, memorable). Sabiendo que mientras en otros países el combate se debatió durante días, aquí para muchos (hombres y mujeres) estas dos peleadoras siguen siendo dos “marimachos” que se debieran dedicar a la natación sincronizada, un deporte “más femenino”…….aún así no nos rendimos, a los que busquen otra cosa siempre les quedaran As y Marca.

Noticia-47882-perao

“Nicoletta demuestra su habilidad con el balón”…….. (Publicado en As hace unos meses)

(Visitado 277 veces, 1 visitas hoy)