Valoración del autor

9

Si estas harto de zombis con 7 vidas, caballeros medievales que se juegan los tronos y profesores de química graduados en narcotráfico: No te puedes perder Shamaless, una serie políticamente incorrecta.

Se trata de un remake basado en una serie británica, en ambos casos el creador es Paul Abbott, el cual adapta la versión UK a la cultura yanqui. La serie con más de 10 años de trayectoria a sus espaldas ha sido premiada como mejor serie de drama británico por los premios BATFA. En la actualidad la versión americana consta de 5 temporadas y ya se ha confirmado una 6º para el año que viene.

Shamaless es una serie que ha pasado casi de puntillas para muchos, pero que enamora a sus seguidores ya que te engancha desde el primer minuto. Se trata de una familia desestructurada en un barrio marginal de Chicago, la convivencia de seis hermanos con su padre alcohólico. Dicho así, suena a dramón del bueno, pero detrás de todo esto se esconde una alocada y ácida comedia.id-20708-shame

 Familia Gallagher:

  1. Frank G: Padre alcohólico y adicto a cualquier sustancia estupefaciente, con nulas cualidades para educar a sus hijos. Sin duda, es uno de los personajes estrella, como una especia de Hommer y Torrente sin ningún tipo de escrúpulo. Conocido en el barrio como Frank “el moñas”, siempre que está a punto de hacer algo éticamente correcto termina liandola.
  2. Fiona: Hermana mayor y por lo tanto la encargada de tirar del carro y sacar a la familia adelante. Trabajadora incansable, pone la nota sentimental.
  3. Lip: Hermano rebelde-superdotado que está a punto de ir a la universidad aunque no acepta normas ni imposiciones. Un estilo al “indomable Will Hunting”.
  4. Ian: Hermano obsesionado con entrar en una academia militar. Es homosexual y no ha salido del armario. Su homosexualidad escondida dará mucho juego a lo largo de los capítulos.
  5. Debbie: Pequeña pre-adolescente pelirroja, con gran sentido del humor.
  6. Carl: Hermano pequeño. Sin duda, el más trasto de la familia. No piensa una buena. Obsesionado con las armas.
  7. Liam: Es el menor de los hermanos, un bebé afroamericano, por lo que es difícil que su padre sea Frank.Shameless

 

La trama se centra principalmente en como los hermanos afrontan los problemas de la vida real, pero desde la perspectiva de una familia desestructurada y sin recursos, lo que supone un auténtico reto. Y mientras consiguen salir adelante se tocan una gran variedad de temas, de situaciones que pasan en estos barrios: Las drogas, el alcoholismo, la falta de recursos, el acceso a la educación y al empleo. Es decir, la falta de igualdad de oportunidades; La transición hacia la vida adulta. Todo ello en clave de humor gamberro. Poniendo de manifiesto lo que dicen los buenos cómicos; Que el humor es un buen lubricante para tocar cualquier tema tabú, decir lo que se piensa sin tapujos y que nadie salga ofendido. Eso es lo que hace Shamaless a la perfección, porque la familia Gallagher tiene algo que engancha, te hace reír y a la vez te toca la fibra sensible, viendo como los hermanos, a pesar de las dificultades se intentan ayudar.

 Lo mejor:

  • La agilidad de la trama no te da tregua casi ni para parpadear
  • La profundidad de los diálogos y la complejidad de los personajes, es para quitarse el sombrero.
  • Cóctel molotov de sentimientos y situaciones variopintas.
  • Enfoca los temas escabrosos con mucho humor.
  • Capaz de hacerte reír y llorar en un mismo episodio.

 En definitiva la serie es frescura en la pantalla, agilidad en los diálogos. Todo ello salpicado de situaciones de miseria real, aderezado con humor satírico y toques de sentimentalismo. Vamos lo que viene siendo una comedia dramática de toda la vida.

 Lo peor:

  • La realidad social que refleja, es decir la otra cara de la moneda de la sociedad idílica que tanto nos intentan vender.
  • No se trata de una serie familiar para todos los públicos.

 

No te lo pienses más, merece un hueco dentro del Olimpo de las grandes series. Si tuviera que resumirla en dos palabras:

Descaradamente sinvergüenza.

(Visitado 914 veces, 1 visitas hoy)