En este artículo vamos a sugeriros una serie de excursiones por el Principado que esperemos que os resulten interesantes de cara a realizar alguna escapada.

Comenzaremos por la costa oriental, la zona que nos encontramos nada más pasar Unquera y penetrar en territorio asturiano desde Cantabria.

Nuestra primera parada sería la elegante villa de Llanes. Muy ambientada en verano y tranquila el resto del año, de ella destacan las casas señoriales edificadas por los numerosos indianos de la zona.ASTURIAS LLANES. (VISTA AEREA)

En los alrededores, siguiendo nuestro recorrido hacia el oeste, recomendamos visitar la zona de Barro, con sus hermosas playas y la ermita de San Martín. Más adelante encontraremos la singular playa de Gulpiyuri, la cual se encuentra escondida entre acantilados de manera que desde ella no vemos el mar abierto.Gulpiyuri

A continuación podremos optar por utilizar la sinuosa carretera de la costa y visitar los cercanos bufones de Pría. Se trata de unos orificios que se han formado en los acantilados y que cuando las olas baten con fuerza expulsan hacia arriba un chorro de agua que produce un característico bufido, que hace que se les conozca por este nombre.Bufones-de-Pría-2

Otra opción sería coger el tramo ya antiguo de autopista, que justamente en esta zona nos ofrece sus los paisajes más bonitos, hasta nuestro siguiente alto en el camino: Ribadesella. Al igual que Llanes, goza de un puerto pesquero y unas playas dignas de visitar, así como numerosas opciones para degustar los mejores manjares del Cantábrico regados por supuesto con un “culín” de sidra. Muy afamado es el Descenso Internacional del Sella que finaliza en esta localidad cada primer sábado posterior al 2 de agosto.

Nuestra siguiente parada bien podría ser para visitar La Isla, en Colunga, zona de veraneo de gran belleza; para posteriormente dirigirnos a la próxima villa marinera de Lastres. Esta población cobró cierta fama a raíz de la serie de televisión Doctor Mateo, rodada allí; y en lo alto de la misma se ubica un mirador que nos ofrece una preciosa panorámica de su pequeño puerto pesquero y el accidentado litoral, hacia un lado, y la cercana sierra del Sueve, si optamos por dirigir la vista hacia el interior.foto_aerea_la_isla_big

Para finalizar nuestra excursión recomendamos la zona de Rodiles, en la desembocadura de la ría de Villaviciosa. Excelente destino para los amantes de la playa puesto que goza de buen aparcamiento, cómodos accesos, varios campings y además un amplio merendero ubicado en un frondoso pinar de eucaliptos.playa-rodiles

Alrededores:

Si en lugar de tanta costa preferimos dirigirnos hacia el verde y escarpado interior una buena opción es que al llegar a Ribadesella optemos por coger la carretera que remonta el afamado río y poner rumbo a Arriondas. En dicha localidad es donde se le da el pistoletazo de salida a la citada competición internacional de canoas.

Desde ese punto podemos visitar también Cangas de Onís, capital del Reino de Asturias en tiempos de Don Pelayo y que nos recibirá con su característico puente romano.

Una vez allí son de visita obligada tanto el Santuario de Covadonga, patrona del Principado, como el hermosísimo paisaje que forman los lagos del mismo nombre. covad04

Gastronomía:

Este apartado debemos comenzarlo afirmando que resulta casi imposible que salgamos de un restaurante asturiano con la sensación de haber comido mal. Generalmente, un establecimiento de nivel medio-bajo suele tener una relación calidad-precio excelente.

Empezábamos hablando de la reciente inauguración de la autopista. Sin embargo, el visitante tendrá la posibilidad de recorrer los kilómetros que unen Unquera y Llanes de la forma en la que se hacía hasta hace escasas semanas, es decir, por la carretera nacional. En su camino, no dejará de encontrarse numerosos asadores y sidrerías que no le defraudarán. De entre ellos debemos destacar Casa Poli, en Puertas de Vidiago. Ambiente casero y familiar y (ojo) raciones muy abundantes.

restaurante-el-corral-del-indianu_3176911

 

Pero que no se asusten los “foodies”; como muchos de ellos ya sabrán, en Asturias también tendrán sus opciones de deleitarse con la buena mesa. En la zona de Arriondas (en nuestra ruta interior alternativa) nos encontramos con los restaurantes Casa Marcial y El Corral del Indianu con dos y una estrellas Michelin respectivamente.

Esta distinción también la posee Arbidel, en Ribadesella. En esa localidad también recomendamos elGüeyu Mar, el cual presume de servir el mejor pescado a la parrilla.

Por último, en Casa Eutimio de Lastres, tuvimos ocasión de degustar unas típicas cebollas rellenas de bonito mientras disfrutábamos de unas imponentes vistas.

(Visitado 515 veces, 1 visitas hoy)