En los últimos años no dejamos de escuchar que la Premier League es la mejor liga de fútbol del mundo. Cierto es que no tienen al Real Madrid y al Barcelona pero su excelente organización, lo bien que se promocionan internacionalmente y el ambiente de fútbol auténtico que siempre se respira en las islas británicas, les han aupado a este primer puesto oficioso.

En cualquier caso existen dos momentos al año en el que desde España volvemos la vista hacia esa Liga con especial atención, el motivo es tan simple como que allí se disputan jornadas mientras que en nuestro fútbol no. El primero de ellos es a primeros de agosto, cuando nuestros clubes se encuentran en el tramo final de la pretemporada y tenemos que conformarnos con giras asiáticas de los grandes o torneos con mucha historia pero no tanto interés competitivo como el Carranza o el Teresa Herrera. En esas fechas la Premier ya ha arrancado y es un momento ideal para observar los nuevos fichajes de las grandes plantillas que allí existen, con el añadido de que en casi todas ellas suele aportar su calidad algún futbolista de nuestro país.

El otro, que ahora se acerca, son las navidades. Mientras que los jugadores de nuestra Liga (y los entrenadores más afortunados) comen el turrón, la Premier no para. Es más, allí se disputan más jornadas de lo habitual para aprovechar el tiempo de ocio del que muchos de los fans disfrutan en esos momentos. Justo es no obviar que en esta ocasión sí tendremos partidos de Liga en España justo en el final de año.

Claudio-Ranieri-319927

Y todo este rodeo para hablaros del Leicester. En este fútbol actual que cada vez es más negocio y existe un menor resquicio para las sorpresas, esta temporada recibimos esta tan agradable de la Premier. Un modesto club de una ciudad de apenas 300.000 habitantes está tuteando a los grandes de dicho campeonato. Quien más y quien menos quizá había oído hablar de este equipo, de su ciudad o de la famosa plaza de idéntico nombre existente en Londres y sepa aquello de que el “ice” de en medio no se pronuncia. Pero es ahora, de la mano de un viejo conocido como Claudio Ranieri, cuando han conseguido situarse en lo más alto de la liga inglesa y captar todos los focos del planeta fútbol.

Burnley-v-Leicester

La temporada pasada se salvaron in extremis del descenso y esta, sin apenas fichajes de relumbrón aparte del técnico italiano, su rendimiento está siendo sobresaliente. ¿Qué tiene este Leicester más allá del banquillo? Su figura más destacada está siendo Jamie Vardy, batallador delantero curtido en el fútbol amateur, y que ahora a punto de cumplir los 29 años descubre las mieles del éxito debutando en la selección inglesa y comandando la clasificación de goleadores. La lucha y generosidad en el esfuerzo de su punta es fiel reflejo de lo mostrado por todos sus compañeros; con el ex almeriense Ulloa en la mediapunta, el incombustible mediocentro francés Kanté por detrás, la rocosa pareja de centrales que forman Huth y Morgan y el hijo del mítico guardameta danés Schmeichel como último obstáculo para los rivales.  Y aunque destaca el bloque por encima de las individualidades, la nota de calidad la pone el argelino Riyad Mahrez. Fichado hace ahora dos años de la segunda división francesa, a buen seguro protagonizará un sonado y cuantioso fichaje no tardando mucho.

3004

El tiempo dirá hasta dónde llegó la aventura de este Leicester pero los Chelsea, Liverpool o United no andan finos y seguro que “los zorros” venderán caro el ceder el liderato.