Atentados de París, un comando terrorista islámico asesina a un grupo de escritores de una revista satírica que había sido amenazada durante años por caricaturizar a Mahoma en sus portadas. A partir de ahí, torrentes de información. Teorías y contra-teorías sobre los atentados, a través de dos canales que pugnan por ser la principal fuente de información en este siglo: La televisión de toda la vida e internet (Redes sociales).
No es nuestra intención entrar en este debate. Las únicas dos condiciones que les pusimos a los colaboradores que se animaron a escribir en 1000historias fueron:
1- No Religión
2- No Política
Pero si algo buscamos desde esta revista es aportar un punto de vista diferente, y el debate suscitados en este país sobre los limites de la libertad de expresión nos parece muy interesante.Y para ello nos parece imprescindible que conozcas a Aaron Swartz, “el chico de internet”. Seguro que los nombres de Steve Jobs y Bill Gates te son familiares, pues bien, con más motivo debería sonarte el nombre de uno de los mejores programadores que han existido.
internetsownboy
Aaron Swartz fue un hombre que intentó cambiar el mundo, un activista que lucho por defender los derechos de los ciudadanos, frente a los intereses de las grandes compañías. Uno de los primeros en entender el peligro y el impulso que suponía internet para el derecho de libertad de expresión. Internet le da la posibilidad a cualquier persona que se conecte de tener una opinión, de ser escuchado, pero… ¿Y si eso ya no fuera lo importante? ¿Y si lo importante ahora es quién decide a quién se escucha y a quién no?Un ejemplo práctico basado en las reacciones de los últimos días en este país. Un ciudadano medio Español, que dedique algo de tiempo a estar informado de los asuntos de actualidad, se habrá encontrado bombardeado por dos puntos de vista bipolares dependiendo del medio que utilice para informarse:

Opción 1: Si escoge la televisión… Se encontrará a Paco Marhuenda defendiendo el derecho a la libertad de expresión, pese a que hace unos meses desde su periódico se había pedido adoptar medidas legales contra otra revista satírica española, por unas caricaturas bastante similares a las de Charlie Hebdo, pero que en este caso ponían el foco en la monarquía y la Virgen de la Macarena, referentes patrios.

Opción 2: Si escoge las redes sociales… Se encontrará a Willy Toledo colgando un vídeo en el que supuestamente se demuestra la falsedad del atentando contra el policía francés que se había mostrado en todas las televisiones. En los comentarios de la noticia una abogada de Albacete y un fontanero de Castellón, pese a reconocer que no han empuñado un arma en su vida, aseguran que lo que dice Willy es verdad, que el vídeo es claramente un montaje.

LOL.

Y en medio de todo eso, toneladas de información valiosa no indexada, opiniones de expertos enterradas bajo la demagogia. La televisión sigue siendo el circo de unos pocos, y en internet, si GoogleFacebook o Twitter no te muestran, sencillamente no existes.

Por eso, si estas interesado por el tema de los limites de la libertad de expresión, te recomendamos encarecidamente que veas este documental que narra los sucesos más importantes de la vida de Aaron Swartz. Es un documental largo (Casi 2 horas de duración), y en ocasiones puede parecer denso por la cantidad de preguntas que plantea al espectador, pero si consigues llegar al final tendrás recompensa…Estamos seguros de que te hará pensar.

Para darte una ligera idea de lo que vas a ver, algunos datos:

– Co-diseñó el sistema Open Library siendo un adolescente.

– Fue uno de los mayores impulsores del Software Libre

– Cansado del uso privado que se hacía de la información pública, diseño un script que hackeo 4,8 millones de artículos de la empresa JSTOR

– Fue uno de los artífices de que el congreso de los Estados Unidos retirase la ley SOPA (Que iba a permitir retirar cualquier página web acusada de piratería sin juicio previo).

– Sus acciones para liberar conocimiento de forma gratuita en internet, hicieron que fuese perseguido por el gobierno de los Estados Unidos.

– Se ahorcó en su apartamento cuando aún no había cumplido los 27 años de edad.

D.E.P Aaron Swartz.

Os dejamos el enlace con la versión original subtitulada, que fue distribuido de forma gratuita en internet. Si preferís disfrutar de la versión doblada a nuestro idioma, canal plus está emitiendo este documental en la actualidad.

 

 

(Visitado 575 veces, 1 visitas hoy)