Son las ocho, es martes y me he acercado al Centro Cultural Europeo Eureka.

Siempre me había llamado la atención el cartel con el cubo de Rubik pero no sabía exactamente a qué se dedicaban ahí dentro. Aún recuerdo como hace un año, estaba yo buscando un sitio donde practicar conversación en inglés y alguien me habló de Eureka.

Cuando entré por primera vez me llamó la atención el local, una amplia sala, completamente llena de carteles, libros, muebles reciclados y cachivaches varios, gente joven que va y viene, columnas de madera en las que puedes encontrar desde carteles de conciertos a ofertas de talleres o alquiler de habitaciones.

Un maremágnum de diversidad, gente diferente, actividad, ganas de aprender, música, arte..

Pero qué es Eureka?

Es una asociación creada en 2002 para fomentar la interacción, la movilidad y el intercambio cultural de jóvenes de Cantabria con jóvenes de la Unión Europea a través de actividades de formación, ocio arte y cultura.

En Eureka se fomenta la integración, se promueve el desarrollo cultural y social, es una plataforma de dinamización del barrio y de participación para iniciativas dirigidas a jóvenes, donde se intenta desarrollar una sociedad tolerante a través del conocimiento de otras naciones y culturas europeas.

Cómo se financia Eureka?

Inicialmente se financió con fondos europeos, con la crisis y los recortes, en éstos momentos Eureka se sostiene funcionando como una asociación, financiándose a través de las cuotas de los socios (30€ anuales) y de los cursos y actividades (la mayor parte gratuitas) que se realizan en el centro. También a través de la presentación de proyectos creativos a nivel regional y nacional.

Es una organización sin ánimo de lucro que se basa en la colaboración voluntaria de sus socios.

EUREKA 3


Para qué ser socio?

Son muchas las actividades que se realizan, entre otras disponer de libros, novelas gráficas, vinilos y DVD europeos en calidad de préstamo, participar de forma voluntaria en las actividades de la asociación, descuentos en talleres y cursos, ciclos de cine, talleres gastronómicos en idioma original..

Qué otras actividades podemos encontrar en Eureka?

Grupos de conversación (inglés, alemán..) , Taller de Sonología Europeo (musica electrónica), Exposiciones(apoyando la creación, creatividad y comunicación a través de cualquiera de las artes plásticas, escénicas y musicales. Existe una sala de exposiciones abierta a los artistas de Cantabria y especialmente a las propuestas más jóvenes.), Martes Gua Gua (Podcast formato radiofónico, abierto a cualquier persona interesada en compartir experiencias o pensamientos con una temática musical, se pueden escuchar de forma gratuita en la aplicación Bandcamp o https://bandcamp.com/), Zinelab (pretende apoyar el trabajo de los jóvenes creadores, ya sean escritores, fotógrafos o artistas gráficos, poniendo a su alcance herramientas para que puedan comunicar y dar a conocer su trabajo dándoles la posibilidad de confeccionar y distribuir un producto editorial sencillo), Eureka Sound (Conciertos electrónicos en diferentes salas del norte de España a cargo de Dorje, VRILnoise y Paco Arráez), Club del cómic, Café filosófico, Actividades Audiovisuales: sonorización de películas alemanas de los años veinte en colaboración con el Instituto Goethe.

Actualmente están desarrollando el Proyecto “Tan Cerca” con Bilbao para presentar seis propuestas de arte en un encuentro de artistas cántabros y vascos.

eureka2

Quizá en éstos tiempos que corren, toda esa gente que no hace más que decir que la juventud no quiere hacer cosas, que sólo saben irse de fiesta, que no tienen preocupaciones, que están desmotivados, y sin ganas, deberían echar un vistazo a toda la gente que con escasos medios pero mucha capacidad de trabajo y mucha ilusión están colaborando en ésta plataforma para el intercambio y la difusión del arte y la cultura de nuestra región: dando una oportunidad a esa gente joven con ganas de hacer cosas diferentes, promoviendo el enriquecimiento y el intercambio cultural y personal entre los jóvenes, compartiendo experiencias y dándoles nuevas oportunidades de progresar a nivel académico y personal.

Contando la limitada financiación que tienen, hay que estar agradecido de que exista éste tipo de asociaciones y apoyarlas para que puedan mantenerse activas y no desaparezcan, para que puedan seguir funcionando, para que esa gente joven con ganas de cambiar las cosas y desarrollarse tengan la posibilidad de hacerlo, para mejorar su formación, para que saquen sus proyectos adelante, para que los artistas sigan creando y tengan un sitio donde exponer, para que la música siga sonando y para que todos aprendamos un poco y podamos continuar enriqueciéndonos y disfrutando con ellos.

Para que tengan su oportunidad.

Si quieres hacerte socio, hacer un donativo, participar o necesitas más información puedes ver su página Web http://www.eurekasantander.org/ o acercarte por el local en la Calle San Simon nº 8 Tlf 942 224.214 Horario L-V 18-21 h.

eureka 1

(Visitado 268 veces, 1 visitas hoy)