El himno de la Champions, partidos que deciden Ligas o Copas, 3 equipos -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid- que monopolizan el dinero del futbol español y la pasión de la mayoría de los aficionados de este país. Pero… ¿Hay vida más allá de los 3 grandes? En 1000historias creemos que sí, y para demostrarlo traemos el ejemplo del humilde y viejo Racing, un club que vive tiempos convulsos y que es un buen ejemplo de lo que ha ocurrido en muchos otros equipos históricos por toda la geografía española: Dirigentes desaprensivos y un gobierno regional que mira para otro lado ponen al club al borde de la desaparición,  solo una afición comprometida se niega a verlo morir. Oviedo, Murcia, Burgos, Albacete, Zaragoza…Los ejemplos son muchos, escojan ustedes.

En 5 Racinguistas vamos a intentar conocer la otra cara del futbol. Cuáles son las opiniones, los objetivos y las ilusiones de 5 jóvenes cántabros aficionados al Real Racing Club de Santander que apoyan a su equipo: Granice, llueva o sople sur.

Nuestros 5 Racinguistas (de izquierda a derecha en la foto):

Miguel Gutiérrez Trueba, Socio Nº: 6495, Artes Gráficas.

Rubén Gutiérrez Dieppa, Socio Nº: 2719, Mecánico.

Jairo Álvarez Gómez, Socio Nº: 4737, Electromecánico.

Álvaro Sanz Roque, Socio Nº: 3377, Técnico de telecomunicaciones.

Manuel Cósimo Alba, Socio Nº: 10483, Informático

Cada cierto tiempo, estos 5 racinguistas y yo nos reuniremos en la azotea del edificio de 1000historias para tomarle el pulso a la actualidad del equipo de sus vidas. Comenzamos…

Además del Racing, ¿Sois aficionados de algún otro equipo?

MIGUEL: No, sólo Real Racing Club.

RUBÉN: No, nunca.

JAIRO: Rotundamente No.

ÁLVARO: No, no soy aficionado de ningún otro equipo aunque me considero un fanático del futbol.

CÓSIMO: Era simpatizante del Barcelona, pero acabé desencantado por la gran desigualdad entre equipos grandes y pequeños.

Escudo-Racing-de-Santander

– ¿Desde cuándo sois socios?

MIGUEL: Mi primer carnet en 1995. Luego he sido años sueltos ya que viví algún tiempo fuera de Cantabria. Ahora llevo 3 años consecutivos.

RUBÉN: Soy socio desde hace 23 años, aunque ya acudía al campo a verle desde 1987.

JAIRO: Desde 1993 a 2000 y desde 2008 hasta hoy.

ÁLVARO: Soy socio de forma ininterrumpida desde la temporada 2002/2003.

CÓSIMO: Esta es mi primera temporada como socio.

 

– ¿Cual es para vosotros el mejor equipo del Racing de la historia?

MIGUEL: De los que yo he visto me quedo con el de Marcelino, pero en cuanto a compromiso, sin duda el mejor Racing de la historia es el actual, el de Paco Fernández.

RUBÉN: Por lo que se consiguió deportivamente el de Marcelino. Por el compromiso, el actual.

JAIRO: Sentimentalmente el de Irureta. Por el fútbol que proponía el de Gustavo Benítez y por saber a lo que se juega y resultado el de Marcelino.

ÁLVARO: El mejor Racing de la historia en cuanto a calidad el de la temporada 99/00, el año del “Pichichi” de Salva, el año de Munitis, Manjarin, Amavisca….. En cuanto a trascendencia, significado y sobre todo compromiso con la historia del club, es éste, sin lugar a ninguna duda.

CÓSIMO: La época de Irureta, con el 5-0 al Barca, y la más reciente de Marcelino.

Marcelino García Toral En Rueda De Prensa

– ¿Y el mejor jugador?

MIGUEL: Paco Gento, Santillana o Alsúa. De los que yo he visto me quedo con Quique Setién.

RUBÉN: Que yo haya conocido Quique Setién.

JAIRO: Quique Setién

ÁLVARO: El mejor jugador que yo haya visto o por lo menos el más determinante es Nikola Zigic (el primer año llegó en el mercado invernal y marcó 13 goles); Quizás Quique Setién, Pedro Munitis… Probablemente si hubiese visto a Gento tendría otra opinión.

CÓSIMO: Quique Setién, Radchenko, Ceballos, aunque a mí el que siempre me gustó mucho Esteban Torre.

0-1-partido-de-la-promocion-de_54236743215_54115221155_600_244

– Este equipo vivía tiempos convulsos el año pasado debido a la gestión de la anterior cúpula directiva, ¿Pensasteis alguna vez en abandonar?

MIGUEL: Se me pasó por la cabeza. Pero al final decidí que si ese iba a ser el último año de la historia del Racing, yo quería estar en la grada. Además, el minuto 13 de los partidos (donde la afición mostraba su descontento con la anterior directiva) era una buena terapia para soltar todo el estrés acumulado de la semana.

RUBÉN: No, había que morir con el club. El fútbol sin pasión no es lo mismo, el fútbol sin el Racing no es lo mismo.

JAIRO: Sinceramente si…Pero no lo hice.

ÁLVARO: Nunca pensé en abandonar.

CÓSIMO: Estuve pensando hacerme socio pero la situación me echó mucho para atrás. Finalmente decidí hacerme socio esta aún con el futuro incierto.

racingsantander-610x350

Muchas gracias chicos, nos vemos la semana que viene. ¡Aúpa Racing!

 

 

 

(Visitado 697 veces, 1 visitas hoy)